Ir al contenido principal

¿Que vas a encontrar aquí?

Aquí muestro como yo veo, entiendo y siento el cine.
Una disciplina artística que me fascina desde siempre, de la cual entiendo algo y disfruto mucho.

Encontrarás teoría del cine, cómo se hace cine, opiniones personales, B.S.O ... todo lo que tenga que ver con el mundo del cine. (contenido original y compatido)




Según Cinemanía - Los 10 mejores planos de la historia ...¿?

los 10 mejores planos de la historia
Que Darren Aronofsky, Christopher Nolan y David Fincher son tres de los directores más importantes de la actualidad (y, seguramente, los tres más atrevidos de Hollywood) es algo que admite poca discusión. Y, si analizamos sus estilos, descubriremos que esto no se debe sólo a las neuras bailarinas de Natalie Portman, los argumentos enrevesados o la música de Trent Reznor. Estos directores, y muchos más, deben su fama a la capacidad de extraer todo su potencial de una sola imagen, devolviendo su valor a la unidad básica de la narrativa en el cine: el plano.

Aun con todo nuestro respeto a estos tres titanes, afirmamos que lo suyo no es nada nuevo. La historia del celuloide no sólo se ha escrito con grandes películas, sino también con planos memorables que se las apañana para resumir un filme (y, a veces, mucho más que eso) en una sola instantánea. Aquí te presentamos diez ejemplos que todos los aspirantes a cineasta deberían estudiar de cerca.

La bicicleta voladora (E. T. el extraterrestre, 1981)




Resumir en un plano todo lo que un niño de los 80 jamás podría desear (básicamente, un amigo alienígena y una bici que surca los aires) sólo está al alcance de Steven Spielberg. Tan mágica como inverosímil, esta imagen se convirtió en el emblema por excelencia de E. T., y de toda una era de blockbusters por añadidura.


El final de Mucho ruido y pocas nueces (1993)



Aunque cualquiera lo diría viendo los momentos más flojos de Thor, hubo una época en la que Kenneth Branagh sabía hechizar a su público con medios mínimos y mucha imaginación. Reuniendo en este glorioso travelling a todo el reparto de su mejor película shakespeariana (Denzel Washington, Emma Thompson y él mismo, entre muchos otros), el irlandés se las apañó para conciliar el lenguaje del teatro y el del celuloide con un saludo final antes de bajar el telón.

La lluvia de pétalos de rosa (American Beauty, 1999)
 


La imagen de un cuarentón en crisis haciendo guarreridas consigo mismo puede ser filmada de muchas maneras, pero (tras presentarnos su lado más sórdido en cierta ducha) Sam Mendes se las apañó para extraer poesía de una situación tan poco romántica. La sonrisa de Mena Suvari y la delicadeza general, bordeando agilmente la frontera del mal gusto, obraron el milagro.

El periódico espía (La Dalia Negra, 2006)



En su película más enrevesada (que ya es decir), Brian De Palma recicló uno de los estereotipos más tontos del cine de intriga: el detective (en este caso, Josh Hartnett) que usa un periódico para no ser detectado por la persona a la que sigue (Jemima Rooper). La grandeza del momento no consiste sólo en su composición, sino también en que DePalma usa el ardid para que el espectador capte cosas, en principio, difíciles de ver.

"¡Aléjate de ella, puerca!" (Aliens, el regreso, 1986)

 

En su encuentro con Sigourney Weaver y las criaturas xenomorfas, James Cameron destapó el tarro de las esencias. Muy clásica y muy sólida en sus formas, la secuela de Alien llega a su punto culminante cuando Sigourney Weaver irrumpe para salvar in extremis a su hija adoptiva: ¿es un ángel bañado en luz blanca? No, es la combinación de un contraluz inspirado, una buena actriz y un diseño de producción tan preciso que, una vez estrenado el filme, el director recibió ofertas para fabricar en serie el exoesqueleto vengador.

Jean Seberg parpadea (Al final de la escapada, 1959)




Oyéndole hablar, uno piensa que Jean-Luc Godard se cree más listo que su público, que los críticos y que todo el mundo, en general. Observando el comienzo de su debut, uno se ve tentado a creer que eso es cierto. Cuando se vio obligado a recortar la película por razones de duración, el director suizo rompió una norma hasta entonces ineludible (la continuidad del montaje), dando primacía a la técnica sobre la narrativa y poniendo las entrañas del lenguaje cinematográfico al descubierto. Muchos años después, un tal Quentin Tarantino tomó buena nota.

La escalera de Odessa (El acorazado Potemkin, 1925)




Tan comunista él, Sergei M. Eisenstein es el principal culpable de que directores como Michael Bay agredan nuestras retinas con desfiles de fotogramas a velocidad absurda. Pero perdonarle este pecadillo es fácil, porque en estos minutos escasos de su obra maestra el cineasta ruso logró una proeza difícil de repetir: inventar el montaje tal y como hoy lo conocemos. Observa como la conjunción de imágenes se las apaña para contar una historia sin palabras, y lo entenderás.

La mansión del Diablo (El exorcista, 1973)

 

Bañada en luz, una figura enjuta y algo siniestra observa una ventana. ¿Quién es, y por qué está allí? Contestando a estas preguntas, William Friedkin hizo sudar en frío a un público aún virgen de excesos sangrientos en el cine de terror. Puede que la imagen de Linda Blair vomitando puré de guisantes fuese el punto álgido de este maratón de sustos, pero si esta sencilla composición no nos hubiera predispuesto antes, su impacto no sería tan enorme.

La mirada carnívora (Tiburón, 1975)



Como sabrás si has visto Scream 4 (o, mejor aún, El fotógrafo del pánico), Michael Powell fue el primer director de la historia en poner la cámara en el punto de vista del asesino. Sin embargo, el mérito de hacernos ver el mundo a través de los ojos de un escualo devorador de chicas en bikini corresponde a un joven Steven Spielberg: cuando descubrió que no había manera de que su tiburón mecánico quedase convincente en la pantalla, el director hizo caso a la montadora Verna Fields renunciando a los artilugios en pro de la sutileza.

La caída interminable (Vértigo, 1958)







 Si haces zoom sobre una imagen y, a la vez, mueves la cámara hacia atrás, consigues un efecto óptico conocido como contrazoom, que deforma la imagen de manera mareante. Si combinas esto con la historia de un detective (James Stewart) enamorado de una mujer muerta (Kim Novak), consigues una de los mejores planos -por no decir el mejor- de la carrera de Alfred Hitchcock. Es decir, de la historia del cine en general. Si padeces de vértigo, es probable que esta imagen te haga palidecer: justo lo que 'Hitch' buscaba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planos y composiciones

Plano... se relaciona con el concepto encuadre. Es una reproducción en dos dimensiones de la realidad. Tiene consideraciones espaciales y temporales. La toma es el segmento de narración fílmica en tiempo real que transcurre desde que se arranca y se detiene la grabación con la cámara. Si se manipula el tiempo de los planos, entonces difiere el tiempo real del tiempo fílmico. a. Tamaño planos... ✓ Plano detalle :Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo. Los planos de detalle suelen tener también una corta duración y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea. Al igual que en los otros tipos de plano, hay que evitar cortar a las personas por sus uniones naturales. ✓ Primerisimo primer plano (Plano muy cerc

Panorámica horizontal / vertical

MOVIMIENTOS DE CAMARA La regla de oro para cualquier movimiento de cámara es que pase desapercibido. El operador de cámara debe procurar que cualquier movimiento de la cámara sea suave e uniforme. El uso de una técnica deficiente en el desplazamiento de la cámara puede ser lo que más distraiga al espectador. Para evitar defectos, la cabeza giratoria del trípode debe estar bien ajustada. Hay que asegurarse de que la cámara está equilibrada y que los tornillos de ajuste de los mecanismos de panorámica (horizontal y vertical) han sido comprobados. Panorámica. Por panorámica entendemos el giro horizontal de la cabeza de la cámara. También podemos hablar de panorámica vertical o “tilt”. La panorámica debe iniciarse siempre con un plano fijo. Ha de ser uniforme y suave; debe desarrollar un movimiento regular a lo largo de toda su trayectoria y debe terminar a la misma velocidad a la que comenzó. En general, casi todos los movimientos de cámara se deben iniciar y terminar con

Angulo Imposible

Ejemplo claro de Ángulos Imposibles Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado... (una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta, p.ej.) La subjetiva es cuando el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada.

Travelling o dolly

El travelling o dolly. Éste movimiento consiste en el desplazamiento físico de la cámara sobre cualquiera de sus ejes horizontales . Puede realizarse con ayuda de soportes motorizados (“dolly”) e incluso sobre raíles ( travellings en el sentido estricto de la palabra), pero nosotros nos centraremos en el que se realiza sobre las ruedas del trípode. Las características que ha de reunir un travelling de calidad son: uniformidad, discreción y coherencia. La coherencia se refiere a que exista una razón que justifique su trayectoria, y a que el objeto sobre el que se dirige sea claro y preciso. Dicho de otra manera: si el travelling se hace hacia un grupo de personas, debe haber una “diana” precisa hacia la que se dirige, sin dar pie a la ambigüedad y la vacilación. Además la cámara debe desplazarse progresivamente y con gran suavidad, evitando perder foco durante el desplazamiento. Es importante mantener bien ajustada la cabeza giratoria y el soporte y conseguir la mejor estabilida

Profundidad de Campo

La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Valores que afectan la profundidad de campo La profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están. La profundidad de campo obtenida va a depender de varios factores: 1. La apertura del objetivo La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor . Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4.   2. La distancia al elemento fotografiado Cuanto más cerca no

Perspectivas

La lentes focales cortas són las llamadas angulares o gran angulares , que exageran el efecto de perspectiva. El contrario es el teleobjetivo , que elimina la perspectiva y muestra una representación plana -al mismo tamaño- de unos personajes que ocupan espacios reales distintos. Profundidad de campo L a profundidad de campo es la zona del espacio que existe por delante y por detrás del punto de enfoque, dentro del cual la imagen obtenido sigue ofreciendo nitidez. El interés visual del espectador se fija en las zonas que se ven más definidas, o sea en los contenidos que se incluyen en el intervalo llamado profundidad de campo. Cuando tomamos una fotografía a cierta distancia, veremos que hay elementos que salen “ borrosos ” y elementos que salen “nítidos”. Generalmente, sobre todo con las cámaras digitales que posean lentes ajustables (estilo reflex), habrá una zona de la fotografía donde la imagen estará enfocada, si la hemos tomado correctamente, en el objeto tema (es dec

Encuadre

Significa seleccionar, elegir o combinar los elementos que se incluirán dentro de ese espacio bidimensional. marca unos límites. En el cine clásico, la proporción es de 11'33 entre la altura y la base del cuadro. A mediados del siglo XX entro el formato panorámica 11'66 que más tarde se desarrolló hasta el 11'85. Hoy la HDTV (TV de alta definición) impone la relación 916. (equivalente a un 11'77). Al encuadrar se decide qué incluir o excluir, donde centrar la composición para que sea centrada y tenga sentido. En el cine la imagen esta encerrada en el cuadro de la pantalla, que es el que define el mundo del film separándolo del mundo real, que es en el que estamos nosotros (la sala de cine). El encuadre no es simplemente un limite físico que separa la ficción de la realidad y funciona de muy diversas maneras. Al marcar los limites de la imagen se esta tomando una decisión (el director) qué incluir o qué dejar fuera, y como inclu

Primerísimo primer plano

  El Primerísimo primer plano (P.P.P.) capta el rostro desde la base del menton hasta la parte de arriba de la cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

Diafragma

El diafragma o también conocido como apertura es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía. Las aperturas se miden en pasos f y la escala estandar de pasos f completos sería: f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32 f/45 f/64 Cada lente tiene diferentes rangos de pasos f, siendo el rango más común de f/4 hasta f/22. Para situaciones en donde hay poca luz, nuestro lente tendrá que estar muy abierto o con una apertura muy grande para permitir que entre luz suficiente al sensor. Una apertura grande se representa con un número pequeño como f2 o f5.6 Cuando tomamos fotografías en exteriores en días soleados nuestro lente necesita estar muy cerrado con una apertura muy pequeña para que entre poca luz al sensor. Una apertura pequeña se representa con un número grande como f22 o f32 Dependiendo de la apertura que escojamos, tendremos más o menos profundidad de campo en una fotografía. Si util

Distancia Focal

La distancia focal es un número expresado en milímetros que nos indica los grados que el lente de una cámara digital es capáz de abarcar. La distancia focal de un lente se ve afectada por el factor de conversión que tenga nuestra cámara digital. A continuación presento una tabla en donde podemos apreciar que ángulo de visión nos cubren diferentes lentes en términos equivalentes de 35mm: Lente: Angulo de Visión: 15mm 180 grados 20mm 94 grados 28mm 75 grados 35mm 63 grados 50mm 46 grados 85mm 28.5 grados 135mm 18 grados 200mm 12 grados 300mm 8.25 grados 400mm 6.16 grados