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¿Que vas a encontrar aquí?

Aquí muestro como yo veo, entiendo y siento el cine.
Una disciplina artística que me fascina desde siempre, de la cual entiendo algo y disfruto mucho.

Encontrarás teoría del cine, cómo se hace cine, opiniones personales, B.S.O ... todo lo que tenga que ver con el mundo del cine. (contenido original y compatido)




La Composición, el concepto


En toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensación de ligereza.

Esto también se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirán mayor peso visual.

Actualmente no existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio.

Las proporciones, la forma, el tamaño.


Uno de los formatos más conocidos e utilizados es el DINA-4. Podemos limitar las proporciones de nuestra composición a través del color.

También existe las formas, las angulares y alargadas amplían el campo de visión, mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensación de timidez y humildad.

Las formas redondas (modelo curvilíneo y rectangular), la proporción y la simetría, suelen combinarse, las formas en sus variantes también son simétricas. Estas formas crean armonía, suavidad y perfección. Por ejemplo las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad. Las formas simétricas, en el mundo de la naturaleza, un ejemplo del orden geométrico sobre la formación de sus estructuras vivientes.

El tamaño de un elemento, en relación al resto, también presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben cómo, más fuertes, pero las más pequeñas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza.


:::::en el cine:::::


Soporte compositivo: lugar donde se desarrolla la composición ejemplo "el soporte es la pared" o "el papel fotográfico" .

Composición visual: grupo de elementos que se constituyen con un cierto orden o estructura formal.

Tipos de composiciones: Estática o dinámica, estática es por ejemplo una foto o imagen fija y dinámica es esta misma imagen congelada puesta en movimiento por el movimiento de la cámara u otro plano o imagen. Obviamente la imagen siempre debe ser equilibrada, es decir con una funcionalidad visual, como se dice técnicamente que no se "caiga" la composición. Recomiendo leer sobre la teoría de Gestalt (forma, aspecto, configuración). Por ejemplo tengamos en cuenta que el índice de lecto escritura en la cultura occidental es de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, por lo tanto la derecha del cuadro pesa más que la izquierda.
La psicología de Gestalt básicamente es una corriente de pensamiento muy interesante, que habla sobre la visión, peso y fuerza visual, la percepción que tenemos al observar una imagen etc, se dice que "el todo es más que la suma de las partes". Tanto un camarógrafo como un pintor debe saber compensar aspectos formales con aspecto psicológicos en el momento de realizar un plano o composición. Veamos otros ejemplos:

-Los colores cálidos (rojo) pesan más que los fríos (azul)

-Cualquier objeto bien centrado o en coincidencia con los ejes horizontal/vertical o diagonales permite aguantar el "peso" de la obra.

-El segmento superior pesa más que el de abajo.

-Los tonos claros con fondo oscuro pesan más que los oscuros sobre fondo claro.

-A igualdad de fondo el más pesado el que genera más contraste.

-Una zona negra tiene que ser mayor que otra blanca para contrapesarla.

-La forma regular de un objeto es más pesada que la forma irregular.

-La orientación vertical es más pesada que la oblicua y la oblicua es más pesada que la horizontal.

Perceptual: se refiere a elementos que atraen el interés psíquico (pregnante)

Contraste: diferencia entre 2 elementos (tamaño, color, valor, intensidad lumínica, valor textural etc.

Textura: es cualquier elemento deja imprenta, hay varias combinaciones posibles para la trama textural puede ser fondo complejo y figura simple o figura compleja y fondo simple.

Relación figura-fondo: cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra fondo, la figura se distingue del fondo por tamaño, forma, color, posición etc.

Saturación: es el nivel de color que tiene una composición si se agrega gris va perdiendo saturación mientras que si le saca gris a un color se aumenta su saturación, al borde de la saturación cambia de color.

Color: Básicamente es la luz del sol o blanca desintegrada, se dice que un objeto es verde porque absorbe las radiaciones del color menos la verde.

Colores Primarios (pintura): Azul, rojo, amarillo.

Colores Secundarios: naranja, verde, violeta.

Colores Terciarios: mezcla de 2 secundarios ejemplo: verde más violeta no dará: azul terciario.

Colores Cuaternarios: mezclando terciarios entre sí ejemplo rojo 3º más amarillo 3º no dará naranja neutralizado.

Colores Complementarios: colores opuestos en el círculo cromático.

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