Ir al contenido principal

¿Que vas a encontrar aquí?

Aquí muestro como yo veo, entiendo y siento el cine.
Una disciplina artística que me fascina desde siempre, de la cual entiendo algo y disfruto mucho.

Encontrarás teoría del cine, cómo se hace cine, opiniones personales, B.S.O ... todo lo que tenga que ver con el mundo del cine. (contenido original y compatido)




Planos y composiciones





Plano... se relaciona con el concepto encuadre. Es una reproducción en dos dimensiones de la realidad. Tiene consideraciones espaciales y temporales. La toma es el segmento de narración fílmica en tiempo real que transcurre desde que se arranca y se detiene la grabación con la cámara. Si se manipula el tiempo de los planos, entonces difiere el tiempo real del tiempo fílmico.



a. Tamaño planos...

✓ Plano detalle :Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo. Los planos de detalle suelen tener también una corta duración y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea. Al igual que en los otros tipos de plano, hay que evitar cortar a las personas por sus uniones naturales.
✓ Primerisimo primer plano (Plano muy cercano al objeto, da muchisima información acerca del personaje)
✓ Primer plano (oculta gran cantidad de información respecto al espacio. Plano cercano de un objeto. Da mucha información acerca del personaje.
✓ Plano Medio (aporta distanciamiento y puede mostrar el lenguaje de las manos)
✓ Americano (Plano del personaje desde la cabeza hasta las rodillas. Típico del cine western)
✓ General (personajes y su relación con el espacio)
✓ Gran plano general (La persona sólo ocupa tres cuartos o la mitad de la pantalla.No hay elementos que destaquen y el espacio es enorme)

b. Composición planos...

Es la organización de los objetos visuales y de la luz dentro de un plano. La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir. 
 Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Debe primar la claridad y la inteligibilidad.

"Ley de los 3 tercios": Es una forma de composición para ordenar objetos dentro del plano. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.Es una división en tercios de la pantalla, la zona central es la que atrae la mayor atención.

Si las líneas dominantes són:

✓ líneas horizontales, reforzarán el efecto psicológico de quietud y reposo.
✓ líneas verticales, los elementos parecen barrar el paso al espectador.
✓ líneas inclinadas, oblicuas, dinamizan el modelo de presentación.
✓ líneas curvas, sugieren sensualidad, densidad de vida, complejidad de sentimientos...
✓ La simetría en la composición da sentido del orden, del equilibrio y de institucionalización.
✓ El color y los juegos de luz y sombras sirven para atraer la atención.(foco de luz o contraluz)

La profundidad de campo es un factor de refuerzo para los componentes de la imagen. Si todo está borroso excepto un solo elemento, este atraerá la atención del espectador. Lo mismo pasará si los elementos de la acción estan reforzados con iluminación o no: si tiene un foco de luz o si está grabado a contraluz. (En el apartado 5, volveremos a hablar de este factor).

El plano-secuencia es un sucesión de planos captados en un único movimiento de cámara.El movimiento en una escena también suscita la atracción. (Ejemplo: "Sed de mal" O. Wells)

Salto de eje: El eje cinematográfico es la línea imaginaria que une los ojos de los personajes que están en pantalla. Tenemos el plano general, en el que aparecen los dos personajes, la chica y el chico y, después, tenemos el plano de la chica, que aparece mirando hacia la derecha de la pantalla, porque en esa dirección está el chico que, a su vez, mira a la izquierda de la pantalla, es decir, hacia la chica.Si mantenemos el eje en este plano, la chica siempre mirará hacia la derecha y el chico hacia la izquierda.

¿Hay que mantener el eje siempre?

No es necesario. La maniobra conocida como ”saltarse el eje” consiste en invertir los planos de los protagonistas sin previo aviso, o sea, sin mostrarlo con imágenes. Así, si saltáramos el eje, la chica miraría hacia la izquierda y el chico hacia la derecha.

¿Qué sucede cuando saltamos el eje?

Provocamos la sorpresa en el espectador. Algo ha pasado. Si vemos a la chica mirando hacia la derecha y, en el plano siguiente, mira hacia la izquierda sin que veamos al chico, parece que ella mantiene una conversación consigo misma.

Saltarse el eje es un recurso narrativo que ayuda a reforzar una situación de sorpresa, por ejemplo, si la chica que aparentaba ser inocente y cándida, confiesa que es un agente doble de la CIA. En ese momento, el salto de eje refuerza esa sorpresa.
En caso contrario, cuando el salto de eje no aporta nada a nivel narrativo, es un fallo.



Lecciones de cine en el blog El "aire" en un plano: Se refiere al espacio más o menos vacío que se deja entre los sujetos principales que aparecen en una imagen y los límites del encuadre. Transiciones: Utilización de objetos para pasar de un plano a otro. Ejemplo: Coche pasando, arbol, etc

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Panorámica horizontal / vertical

MOVIMIENTOS DE CAMARA La regla de oro para cualquier movimiento de cámara es que pase desapercibido. El operador de cámara debe procurar que cualquier movimiento de la cámara sea suave e uniforme. El uso de una técnica deficiente en el desplazamiento de la cámara puede ser lo que más distraiga al espectador. Para evitar defectos, la cabeza giratoria del trípode debe estar bien ajustada. Hay que asegurarse de que la cámara está equilibrada y que los tornillos de ajuste de los mecanismos de panorámica (horizontal y vertical) han sido comprobados. Panorámica. Por panorámica entendemos el giro horizontal de la cabeza de la cámara. También podemos hablar de panorámica vertical o “tilt”. La panorámica debe iniciarse siempre con un plano fijo. Ha de ser uniforme y suave; debe desarrollar un movimiento regular a lo largo de toda su trayectoria y debe terminar a la misma velocidad a la que comenzó. En general, casi todos los movimientos de cámara se deben iniciar y terminar con

Travelling o dolly

El travelling o dolly. Éste movimiento consiste en el desplazamiento físico de la cámara sobre cualquiera de sus ejes horizontales . Puede realizarse con ayuda de soportes motorizados (“dolly”) e incluso sobre raíles ( travellings en el sentido estricto de la palabra), pero nosotros nos centraremos en el que se realiza sobre las ruedas del trípode. Las características que ha de reunir un travelling de calidad son: uniformidad, discreción y coherencia. La coherencia se refiere a que exista una razón que justifique su trayectoria, y a que el objeto sobre el que se dirige sea claro y preciso. Dicho de otra manera: si el travelling se hace hacia un grupo de personas, debe haber una “diana” precisa hacia la que se dirige, sin dar pie a la ambigüedad y la vacilación. Además la cámara debe desplazarse progresivamente y con gran suavidad, evitando perder foco durante el desplazamiento. Es importante mantener bien ajustada la cabeza giratoria y el soporte y conseguir la mejor estabilida

Angulo Imposible

Ejemplo claro de Ángulos Imposibles Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado... (una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta, p.ej.) La subjetiva es cuando el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada.

Profundidad de Campo

La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Valores que afectan la profundidad de campo La profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están. La profundidad de campo obtenida va a depender de varios factores: 1. La apertura del objetivo La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor . Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4.   2. La distancia al elemento fotografiado Cuanto más cerca no

Perspectivas

La lentes focales cortas són las llamadas angulares o gran angulares , que exageran el efecto de perspectiva. El contrario es el teleobjetivo , que elimina la perspectiva y muestra una representación plana -al mismo tamaño- de unos personajes que ocupan espacios reales distintos. Profundidad de campo L a profundidad de campo es la zona del espacio que existe por delante y por detrás del punto de enfoque, dentro del cual la imagen obtenido sigue ofreciendo nitidez. El interés visual del espectador se fija en las zonas que se ven más definidas, o sea en los contenidos que se incluyen en el intervalo llamado profundidad de campo. Cuando tomamos una fotografía a cierta distancia, veremos que hay elementos que salen “ borrosos ” y elementos que salen “nítidos”. Generalmente, sobre todo con las cámaras digitales que posean lentes ajustables (estilo reflex), habrá una zona de la fotografía donde la imagen estará enfocada, si la hemos tomado correctamente, en el objeto tema (es dec

Primerísimo primer plano

  El Primerísimo primer plano (P.P.P.) capta el rostro desde la base del menton hasta la parte de arriba de la cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

Encuadre

Significa seleccionar, elegir o combinar los elementos que se incluirán dentro de ese espacio bidimensional. marca unos límites. En el cine clásico, la proporción es de 11'33 entre la altura y la base del cuadro. A mediados del siglo XX entro el formato panorámica 11'66 que más tarde se desarrolló hasta el 11'85. Hoy la HDTV (TV de alta definición) impone la relación 916. (equivalente a un 11'77). Al encuadrar se decide qué incluir o excluir, donde centrar la composición para que sea centrada y tenga sentido. En el cine la imagen esta encerrada en el cuadro de la pantalla, que es el que define el mundo del film separándolo del mundo real, que es en el que estamos nosotros (la sala de cine). El encuadre no es simplemente un limite físico que separa la ficción de la realidad y funciona de muy diversas maneras. Al marcar los limites de la imagen se esta tomando una decisión (el director) qué incluir o qué dejar fuera, y como inclu

Diafragma

El diafragma o también conocido como apertura es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía. Las aperturas se miden en pasos f y la escala estandar de pasos f completos sería: f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32 f/45 f/64 Cada lente tiene diferentes rangos de pasos f, siendo el rango más común de f/4 hasta f/22. Para situaciones en donde hay poca luz, nuestro lente tendrá que estar muy abierto o con una apertura muy grande para permitir que entre luz suficiente al sensor. Una apertura grande se representa con un número pequeño como f2 o f5.6 Cuando tomamos fotografías en exteriores en días soleados nuestro lente necesita estar muy cerrado con una apertura muy pequeña para que entre poca luz al sensor. Una apertura pequeña se representa con un número grande como f22 o f32 Dependiendo de la apertura que escojamos, tendremos más o menos profundidad de campo en una fotografía. Si util

Distancia Focal

La distancia focal es un número expresado en milímetros que nos indica los grados que el lente de una cámara digital es capáz de abarcar. La distancia focal de un lente se ve afectada por el factor de conversión que tenga nuestra cámara digital. A continuación presento una tabla en donde podemos apreciar que ángulo de visión nos cubren diferentes lentes en términos equivalentes de 35mm: Lente: Angulo de Visión: 15mm 180 grados 20mm 94 grados 28mm 75 grados 35mm 63 grados 50mm 46 grados 85mm 28.5 grados 135mm 18 grados 200mm 12 grados 300mm 8.25 grados 400mm 6.16 grados