Ir al contenido principal

¿Que vas a encontrar aquí?

Aquí muestro como yo veo, entiendo y siento el cine.
Una disciplina artística que me fascina desde siempre, de la cual entiendo algo y disfruto mucho.

Encontrarás teoría del cine, cómo se hace cine, opiniones personales, B.S.O ... todo lo que tenga que ver con el mundo del cine. (contenido original y compatido)




Maestros del periodo mudo del cine

David Wark Griffith fue el gran fijador del lenguaje cinematográfico. Sus innovaciones en la manera de narrar una película revolucionaron el séptimo arte: En sus obras maestras "El nacimiento de una nación" (1914) e "Intolerancia" (1915), dividía el film en secuencias, mostraba acciones en paralelo, cambiaba el emplazamiento y el ángulo de la cámara, variaba los planos, usaba el flash-back o narración de un hecho ya pasado. Pero, sobre todo, Griffith asumió que el montaje era el instrumento expresivo más importante con que contaba el cine; que no servía sólo para ordenar secuencias y planos, sino también para emocionar al espectador.


Dziga Vertov, creador del kino-glaz (cine-ojo)


"El acorazado Potemkin" (1925) de Serguei M.Eisenstein


V.Pudovkin, fue el autor de "La madre" (1926)


A. Dovjenko dirigió "La tierra"(1930)

En estas primeras décadas de cine aparecen más directores que se dan cuenta de que este nuevo medio de comunicación de masas también puede servir como medio de expresión de lo más íntimo del ser humano: sus anhelos, angustias o fantasías. Y además expresándolo con una estética innovadora, de "vanguardia". En Alemania, los estilos "expresionista" y kammerspiel sorprenden por sus productos ambientados en escenarios irreales o futuristas.

"El gabinete del Dr.Caligari" (1919), de Robert Wiene


Wiene "Nosferatu" (1922), de F.W.Murnau


"Metrópolis" (1926), de Fritz Lang


"M, el vampiro de Düsseldorf" (1931), de F.Lang


Este cine aparecido después de la derrota de los alemanes en la Guerra Europea y el establecimiento de la humillante Paz de Versalles, refleja sus angustias y contradicciones. El país vive bajo la inestabilidad de la República de Weimar y de una gran crisis económica, situación de la cual se aprovecharán los nazis. El trabajo de la iluminación -llena de contrastes entre el claro-obscuro, la luz y la sombra- serán uno de los aspectos plásticos más innovadores. Al contrario de los alemanes, los cineastas nórdicos huyen de los interiores angustiosos y hacen de los exteriores, del paisaje, el escenario natural para sus dramas. Destacaron gente como Sjöström, Stiller o Dreyer; éste último dirigió la obra maestra "La pasión de Juana de Arco" (1928).


En el caso de Francia, Louis Delluc fue el principal promotor del impresionismo cinematográfico galo, corriente de vanguardia en la cual contribuyeron L'Herbier,Dulac y Epstein; éste último dirigió "La caída de la casa Usher" (1927). Al margen de este movimiento destacan también Abel Gance, autor de "Napoleón" (1927), film donde la técnica de proyección se anticipó al Cinerama- y Jacques Feyder, director de "La Atlántida" (1921). Vanguardia e impresionismo "La caída de la casa Usher" (1927) de Epstein "Napoleón", Abel Gance Por su parte, el estilo "surrealista" busca expresar el subconsciente de manera poética. A este cine vanguardista contribuyeron dos españoles importantes: el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí.

"La caída de la casa Usher" (1927) de Epstein

"Napoleón", Abel Gance


El cine americano apuesta más por el beneficio material que por la estética o la poesía visual. Una pequeña ciudad del Oeste americano, Hollywood, se había convertido en poco tiempo el centro industrial cinematográfico más próspero de los EE.UU. Grandes empresas se reunieron levantando sus estudios donde, además de filmarse las películas, se "construyen" las estrellas para interpretarlas. Un hábil sistema de publicidad crea una atmósfera de leyenda alrededor de los ídolos del público; los actores y las actrices se convierten en mitos. Es el caso de Lilian Gish, Gloria Swanson, John Barrymore, Lon Chaney, John Gilbert, Douglas Fairbanks, Mary Pickford, Mae West o Rodolfo Valentino. Se trata del Star System, sistema de producción basado en la popularidad de los actores por medio de la cual consiguieron más beneficios.
Durante la Guerra Europea y aprovechando el descenso de producción en Europa por el mismo motivo, Hollywood se dedicó a dominar los mercados mundiales. La década de los años 20 fue la época dorada del cine mudo americano: espectáculo, grandes actores, diversidad de géneros... Entre éstos destacó el slapstick o cine cómico: los pasteles de nata, las locas persecuciones, los golpes, las bañistas...; invento de Mack Sennett que descubrió a Chaplin, Lloyd, Turpin, Langdon... Quizás una reacción a la época difícil marcada por la Guerra Europea. Pero serán dos cómicos concretes quienes harán universal el arte de hacer reír en la pantalla: Charlot y Keaton. Payasos geniales y, a la vez, críticos con su sociedad deshumanizada, sus gags han hecho reír a niños y a adultos de diversas generaciones, en todo el mundo. De Charlot es "La quimera del oro" (1925) y de Buster Keaton "El maquinista de la General" (1926).

Lloyd


Turpin


Langdon


Chaplin


Keaton


De los grandes estudios salen grandes producciones, algunas de ellas muy espectaculares como las que hacía el director Cecil B. de Mille, "Los diez mandamientos" (1923) o "Rey de Reyes" (1927).

O bien obras maestras de cineastas extranjeras que se establecieron en Hollywood, como Erich Von Stroheim, autor de "Avaricia"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Planos y composiciones

Plano... se relaciona con el concepto encuadre. Es una reproducción en dos dimensiones de la realidad. Tiene consideraciones espaciales y temporales. La toma es el segmento de narración fílmica en tiempo real que transcurre desde que se arranca y se detiene la grabación con la cámara. Si se manipula el tiempo de los planos, entonces difiere el tiempo real del tiempo fílmico. a. Tamaño planos... ✓ Plano detalle :Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo. Los planos de detalle suelen tener también una corta duración y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea. Al igual que en los otros tipos de plano, hay que evitar cortar a las personas por sus uniones naturales. ✓ Primerisimo primer plano (Plano muy cerc

Panorámica horizontal / vertical

MOVIMIENTOS DE CAMARA La regla de oro para cualquier movimiento de cámara es que pase desapercibido. El operador de cámara debe procurar que cualquier movimiento de la cámara sea suave e uniforme. El uso de una técnica deficiente en el desplazamiento de la cámara puede ser lo que más distraiga al espectador. Para evitar defectos, la cabeza giratoria del trípode debe estar bien ajustada. Hay que asegurarse de que la cámara está equilibrada y que los tornillos de ajuste de los mecanismos de panorámica (horizontal y vertical) han sido comprobados. Panorámica. Por panorámica entendemos el giro horizontal de la cabeza de la cámara. También podemos hablar de panorámica vertical o “tilt”. La panorámica debe iniciarse siempre con un plano fijo. Ha de ser uniforme y suave; debe desarrollar un movimiento regular a lo largo de toda su trayectoria y debe terminar a la misma velocidad a la que comenzó. En general, casi todos los movimientos de cámara se deben iniciar y terminar con

Angulo Imposible

Ejemplo claro de Ángulos Imposibles Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado... (una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta, p.ej.) La subjetiva es cuando el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada.

Travelling o dolly

El travelling o dolly. Éste movimiento consiste en el desplazamiento físico de la cámara sobre cualquiera de sus ejes horizontales . Puede realizarse con ayuda de soportes motorizados (“dolly”) e incluso sobre raíles ( travellings en el sentido estricto de la palabra), pero nosotros nos centraremos en el que se realiza sobre las ruedas del trípode. Las características que ha de reunir un travelling de calidad son: uniformidad, discreción y coherencia. La coherencia se refiere a que exista una razón que justifique su trayectoria, y a que el objeto sobre el que se dirige sea claro y preciso. Dicho de otra manera: si el travelling se hace hacia un grupo de personas, debe haber una “diana” precisa hacia la que se dirige, sin dar pie a la ambigüedad y la vacilación. Además la cámara debe desplazarse progresivamente y con gran suavidad, evitando perder foco durante el desplazamiento. Es importante mantener bien ajustada la cabeza giratoria y el soporte y conseguir la mejor estabilida

Profundidad de Campo

La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Valores que afectan la profundidad de campo La profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están. La profundidad de campo obtenida va a depender de varios factores: 1. La apertura del objetivo La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor . Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4.   2. La distancia al elemento fotografiado Cuanto más cerca no

Perspectivas

La lentes focales cortas són las llamadas angulares o gran angulares , que exageran el efecto de perspectiva. El contrario es el teleobjetivo , que elimina la perspectiva y muestra una representación plana -al mismo tamaño- de unos personajes que ocupan espacios reales distintos. Profundidad de campo L a profundidad de campo es la zona del espacio que existe por delante y por detrás del punto de enfoque, dentro del cual la imagen obtenido sigue ofreciendo nitidez. El interés visual del espectador se fija en las zonas que se ven más definidas, o sea en los contenidos que se incluyen en el intervalo llamado profundidad de campo. Cuando tomamos una fotografía a cierta distancia, veremos que hay elementos que salen “ borrosos ” y elementos que salen “nítidos”. Generalmente, sobre todo con las cámaras digitales que posean lentes ajustables (estilo reflex), habrá una zona de la fotografía donde la imagen estará enfocada, si la hemos tomado correctamente, en el objeto tema (es dec

Encuadre

Significa seleccionar, elegir o combinar los elementos que se incluirán dentro de ese espacio bidimensional. marca unos límites. En el cine clásico, la proporción es de 11'33 entre la altura y la base del cuadro. A mediados del siglo XX entro el formato panorámica 11'66 que más tarde se desarrolló hasta el 11'85. Hoy la HDTV (TV de alta definición) impone la relación 916. (equivalente a un 11'77). Al encuadrar se decide qué incluir o excluir, donde centrar la composición para que sea centrada y tenga sentido. En el cine la imagen esta encerrada en el cuadro de la pantalla, que es el que define el mundo del film separándolo del mundo real, que es en el que estamos nosotros (la sala de cine). El encuadre no es simplemente un limite físico que separa la ficción de la realidad y funciona de muy diversas maneras. Al marcar los limites de la imagen se esta tomando una decisión (el director) qué incluir o qué dejar fuera, y como inclu

Primerísimo primer plano

  El Primerísimo primer plano (P.P.P.) capta el rostro desde la base del menton hasta la parte de arriba de la cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

Diafragma

El diafragma o también conocido como apertura es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía. Las aperturas se miden en pasos f y la escala estandar de pasos f completos sería: f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32 f/45 f/64 Cada lente tiene diferentes rangos de pasos f, siendo el rango más común de f/4 hasta f/22. Para situaciones en donde hay poca luz, nuestro lente tendrá que estar muy abierto o con una apertura muy grande para permitir que entre luz suficiente al sensor. Una apertura grande se representa con un número pequeño como f2 o f5.6 Cuando tomamos fotografías en exteriores en días soleados nuestro lente necesita estar muy cerrado con una apertura muy pequeña para que entre poca luz al sensor. Una apertura pequeña se representa con un número grande como f22 o f32 Dependiendo de la apertura que escojamos, tendremos más o menos profundidad de campo en una fotografía. Si util

Distancia Focal

La distancia focal es un número expresado en milímetros que nos indica los grados que el lente de una cámara digital es capáz de abarcar. La distancia focal de un lente se ve afectada por el factor de conversión que tenga nuestra cámara digital. A continuación presento una tabla en donde podemos apreciar que ángulo de visión nos cubren diferentes lentes en términos equivalentes de 35mm: Lente: Angulo de Visión: 15mm 180 grados 20mm 94 grados 28mm 75 grados 35mm 63 grados 50mm 46 grados 85mm 28.5 grados 135mm 18 grados 200mm 12 grados 300mm 8.25 grados 400mm 6.16 grados