Ir al contenido principal

¿Que vas a encontrar aquí?

Aquí muestro como yo veo, entiendo y siento el cine.
Una disciplina artística que me fascina desde siempre, de la cual entiendo algo y disfruto mucho.

Encontrarás teoría del cine, cómo se hace cine, opiniones personales, B.S.O ... todo lo que tenga que ver con el mundo del cine. (contenido original y compatido)




Mejores Planos 2009

#1
“Paranormal Activiry”
Director of Photography: Oren Peli

Literalmente, pasé meses jugando con el plano. Ajustar, encontrar el ángulo correcto y los colores, los filtros de la derecha. Fue un arduo trabo. Una vez que conseguí la posición, tenía que trabajar sobre la iluminación. Tenía que parecer natural, pero no como si estuviéramos tratando de ser espeluznante. Así que tuve que crear una fuente de luz que le permite ver lo que está pasando, pero no con demasiada claridad. Tomé una luz y la puse en la esquina frente a la pared, los filtros utilizados para darle un poco más azulada mirada y aumentó la diferencia de un poco más. Sabía que esto iba a ser el estándar de tiro que se va a utilizar. Yo no quería seguir utilizando distintas tomas con drásticas diferencias ángulos.
-Oren Peli

#2
“The Cove”
Director of Photography: Brook Aitken

Tuvimos cuatro horas y cinco minutos de tiempo. Era una cámara prototipo, entonces teníamos que tener una batería hecha especialmente. Así que el interior de esta cámara, con las baterías de litio alrededor enrolladas que parecía a la dinamita. Lo intentamos una vez y no funcionó porque había llegado demasiado pronto. La segunda vez que lo consiguió en los últimos cinco minutos mientras se estaban quedando sin espacio en el disco duro. En realidad es una disolución. Lo acelerado de manera que probablemente alrededor de un minuto y medio se redujo a unos cinco segundos. No jugamos con el color en absoluto en esas cosas, y que la honestidad era realmente importante para mí en ese plano.
-Director Louie Psihoyos

#3
"The Hurt Locker”
Director of Photography: Barry Ackroyd

Este plano está lleno de información. Es una imagen simbólica, creo que le da su fuerza. Lo obvio era mostrar esto desde arriba para dar este tipo de red que le rodea, que creo que es metafórico de su posición. También el momento de éxtasis en el centro de "esta cosa", es como si estuviera atrapado en una tela de araña. Y es casi como un lugar imposible de ser, así que creo que es un poco místico como imagen. Nadie se acerca al centro de un lugar con semejante peligro,pero obviamente el personaje si estaba dispuesto a hacer eso, que lo hacía diferente a los otros chicos, y creo que en última instancia, eso es lo que la película se trata.
-Barry Ackroyd

#4
“Precious”
Director of Photography: Andrew Dunn

Mucho de lo que los cineastas hacen, no tiene un significado mayor que la toma en si misma. Esta toma sólo tiene valor en el contexto de la narración. Refleja su situación. El apartamento es una prisión y su vida es una cárcel. Dentro está la prisión, este caldero burbujeante de desastre. Nos preparábamos para movernos fuera de ese contexto y sabíamos que necesitábamos un punto para contar historias reales. Es absolutamente necesario que el espectador obtener estos pequeños momentos de la narración. No siempre sabemos en el momento del disparo está lo necesario y útil durante el proceso de edición, pero es absolutamente vital que se consigan todos los ingredientes para que el editor tenga opciones.
-Andrew Dunn

#5
“Public Enemies”
Director of Photography: Dante Spinotti

Fue muy complicado desde el punto de vista de los efectos visuales. Ellos sujetos al coche con arneses para que los arrastrase una especie de plataforma en la que el actor estaba tendido y había una pantalla verde en la parte superior de la misma. Luego le disparó al fondo de la calle y todo el polvo le da. Así que parecía que el tipo estaba tirándose en realidad por el coche en la misma carretera. Dillinger pierde a su amigo y mentor. Maestro en esta escena y el hecho de que algo va terriblemente mal con la fuga de la prisión, probablemente, fija el tono del resto de la historia. La criminalidad se va en una dirección diferente. La mirada entre los dos actores es realmente maravillosa y el momento es, sin duda muy emotivo.
-Dante Spinotti

#6
“The Road”
Director of Photography: Javier Aguirresarobe

John Hillcoat y yo desde el principio, eramos confidentes. Yo podría trabajar con mucha libertad. Esta foto fue una improvisación. No estaba planeado. La película no tiene escenas de interior de más y esto fue algo que descubrimos allí mismo en el set. La mayor parte de la película no se revisó la historia y estábamos muy contentos de que se trataba de un disparo que podría mostrar como una sombra, sin una forma específica que se está borrando y refleja el carácter y lo que está sintiendo en ese momento al acentúa el drama. El agua está, en cierto sentido, borrando el pasado. Creo que es un momento realmente de gran alcance en la historia.
-Javier Aguirresarobe

#7
“Up In The Air”
Director of Photography: Eric Steelberg

Acabábamos el rodaje y nos movíamos entre localidades por el aeropuerto. Estábamos caminando por este sendero y Jason dijo: "¿Dónde está Anna? Quiero hacer una foto de Anna en este camino, rápido. ¿Podemos hacerlo? "Nosotros realmente no teníamos permiso, por lo que dijo vamos a hablar con el aeropuerto y ver si podíamos hacerlo. Creo que él sabía dónde lo utilizaría tonalmente pero él dijo, 'Oh, ¿sabes qué, yo realmente necesitaría un corte transversal de Anna al final de la película. "Fue, literalmente, de improvisto, caminando, viendo la oportunidad. Y recuerda a la clase de su viaje también.
-Eric Steelberg

#8
“ Where The Wild Things Are”
Director of Photography: Lance Acord

El cómo adaptarse a los artistas al agua era un reto, ya que si los trajes se llenaban de agua, se mantendrías mojados para trabajar. La ubicación de la Bahía de Bush Ranger en la península de Mornington en Australia, tiene como 8-10 olas de pies en tierra. Piratas en el 1800 podrían provocar incendios a lo largo de la costa para atraer a los buques. Esto pensábamos, ya que había asentamientos allí y causarían naufragios y saqueos de los barcos. Fue un verdadero milagro ya que era el único día que estaríamos en ese lugar durante casi tres semanas de rodaje y casi no había olas, la marea estaba en calma.
-Lance Acord

#9
“The Lovely Bones”
Director of Photography: Andrew Lesnie

Aire fresco procedente de una de las experiencias más vitales de la vida de una joven (primer amor) y por delante de una enérgica expresión de la energía joven en el campo. El tiro nos lleva al cierre de un capítulo y el comienzo del siguiente. Por estirarlo, hasta nos basamos en la memoria cinematográfica de este movimiento como un motivo de clausura, mientras que también lo utilizan para establecer el escenario de los acontecimientos venideros. El público ya es consciente de la celebración y he visto Harvey en el campo por la noche, por lo que la transición de un colorido ambiente con colores en contraste con un desolador mono-cromatismo. Campos y ambientes suaves que de inmediato, aceleran su mente.
-Andrew Lesnie

#10
"Transformers: Revenge Of The Fallen" 
Director of Photography: Ben Seresin

La toma no servía directamente a la historia en concreto, aunque hubo una amplia pre-visualización para el resto de la escena. La pared embotellada fue planeado, como es típico en el Oriente Medio. He intentado crear un sentimiento en la habitación que daría una sensación de seguridad y que contrastaba con la extensión, magnitud y el peligro de ahí fuera. Podría escribir un libro sobre cómo trabajar con Michael. Básicamente, no controla y deja que las cosas ocurran. Dicho esto, la estética de la película es muy suya. Él se siente muy a gusto con su estilo audaz y por lo general poco dispuesto a experimentar con nuevos enfoques.
-Ben Seresin

Entradas populares de este blog

Planos y composiciones

Plano... se relaciona con el concepto encuadre. Es una reproducción en dos dimensiones de la realidad. Tiene consideraciones espaciales y temporales. La toma es el segmento de narración fílmica en tiempo real que transcurre desde que se arranca y se detiene la grabación con la cámara. Si se manipula el tiempo de los planos, entonces difiere el tiempo real del tiempo fílmico. a. Tamaño planos... ✓ Plano detalle :Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está situada prácticamente sobre los elementos que registra. Su valor depende del contexto. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo. Los planos de detalle suelen tener también una corta duración y se intercalan con otros planos que aportan más información sobre lo que hace el personaje y sobre el entorno que le rodea. Al igual que en los otros tipos de plano, hay que evitar cortar a las personas por sus uniones naturales. ✓ Primerisimo primer plano (Plano muy cerc

Panorámica horizontal / vertical

MOVIMIENTOS DE CAMARA La regla de oro para cualquier movimiento de cámara es que pase desapercibido. El operador de cámara debe procurar que cualquier movimiento de la cámara sea suave e uniforme. El uso de una técnica deficiente en el desplazamiento de la cámara puede ser lo que más distraiga al espectador. Para evitar defectos, la cabeza giratoria del trípode debe estar bien ajustada. Hay que asegurarse de que la cámara está equilibrada y que los tornillos de ajuste de los mecanismos de panorámica (horizontal y vertical) han sido comprobados. Panorámica. Por panorámica entendemos el giro horizontal de la cabeza de la cámara. También podemos hablar de panorámica vertical o “tilt”. La panorámica debe iniciarse siempre con un plano fijo. Ha de ser uniforme y suave; debe desarrollar un movimiento regular a lo largo de toda su trayectoria y debe terminar a la misma velocidad a la que comenzó. En general, casi todos los movimientos de cámara se deben iniciar y terminar con

Travelling o dolly

El travelling o dolly. Éste movimiento consiste en el desplazamiento físico de la cámara sobre cualquiera de sus ejes horizontales . Puede realizarse con ayuda de soportes motorizados (“dolly”) e incluso sobre raíles ( travellings en el sentido estricto de la palabra), pero nosotros nos centraremos en el que se realiza sobre las ruedas del trípode. Las características que ha de reunir un travelling de calidad son: uniformidad, discreción y coherencia. La coherencia se refiere a que exista una razón que justifique su trayectoria, y a que el objeto sobre el que se dirige sea claro y preciso. Dicho de otra manera: si el travelling se hace hacia un grupo de personas, debe haber una “diana” precisa hacia la que se dirige, sin dar pie a la ambigüedad y la vacilación. Además la cámara debe desplazarse progresivamente y con gran suavidad, evitando perder foco durante el desplazamiento. Es importante mantener bien ajustada la cabeza giratoria y el soporte y conseguir la mejor estabilida

Angulo Imposible

Ejemplo claro de Ángulos Imposibles Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado... (una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta, p.ej.) La subjetiva es cuando el visor de la cámara se identifica con el punto de vista de uno de los personajes creando una sensación de perspectiva subjetiva o mediatizada.

Profundidad de Campo

La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. ¿Sabes cuales son los elementos que determinan una mayor o menor profundidad de campo? Valores que afectan la profundidad de campo La profundidad de campo va a influir de forma decisiva en la atención a la hora de contemplar una fotografía, ya que inconscientemente dirigimos nuestros ojos a aquellas zonas de la imagen que se encuentran más enfocadas frente a aquellas otras que no lo están. La profundidad de campo obtenida va a depender de varios factores: 1. La apertura del objetivo La profundidad de campo de nuestra foto será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, o lo que es lo mismo, tenga un número f mayor . Así, una fotografía tomada desde un punto a f16 tendrá mayor profundidad de campo que otra tomada desde el mismo punto con una apertura de f4.   2. La distancia al elemento fotografiado Cuanto más cerca no

Perspectivas

La lentes focales cortas són las llamadas angulares o gran angulares , que exageran el efecto de perspectiva. El contrario es el teleobjetivo , que elimina la perspectiva y muestra una representación plana -al mismo tamaño- de unos personajes que ocupan espacios reales distintos. Profundidad de campo L a profundidad de campo es la zona del espacio que existe por delante y por detrás del punto de enfoque, dentro del cual la imagen obtenido sigue ofreciendo nitidez. El interés visual del espectador se fija en las zonas que se ven más definidas, o sea en los contenidos que se incluyen en el intervalo llamado profundidad de campo. Cuando tomamos una fotografía a cierta distancia, veremos que hay elementos que salen “ borrosos ” y elementos que salen “nítidos”. Generalmente, sobre todo con las cámaras digitales que posean lentes ajustables (estilo reflex), habrá una zona de la fotografía donde la imagen estará enfocada, si la hemos tomado correctamente, en el objeto tema (es dec

Primerísimo primer plano

  El Primerísimo primer plano (P.P.P.) capta el rostro desde la base del menton hasta la parte de arriba de la cabeza. También dota de gran significado a la imagen.

Encuadre

Significa seleccionar, elegir o combinar los elementos que se incluirán dentro de ese espacio bidimensional. marca unos límites. En el cine clásico, la proporción es de 11'33 entre la altura y la base del cuadro. A mediados del siglo XX entro el formato panorámica 11'66 que más tarde se desarrolló hasta el 11'85. Hoy la HDTV (TV de alta definición) impone la relación 916. (equivalente a un 11'77). Al encuadrar se decide qué incluir o excluir, donde centrar la composición para que sea centrada y tenga sentido. En el cine la imagen esta encerrada en el cuadro de la pantalla, que es el que define el mundo del film separándolo del mundo real, que es en el que estamos nosotros (la sala de cine). El encuadre no es simplemente un limite físico que separa la ficción de la realidad y funciona de muy diversas maneras. Al marcar los limites de la imagen se esta tomando una decisión (el director) qué incluir o qué dejar fuera, y como inclu

Diafragma

El diafragma o también conocido como apertura es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía. Las aperturas se miden en pasos f y la escala estandar de pasos f completos sería: f/1.0 f/1.4 f/2 f/2.8 f/4 f/5.6 f/8 f/11 f/16 f/22 f/32 f/45 f/64 Cada lente tiene diferentes rangos de pasos f, siendo el rango más común de f/4 hasta f/22. Para situaciones en donde hay poca luz, nuestro lente tendrá que estar muy abierto o con una apertura muy grande para permitir que entre luz suficiente al sensor. Una apertura grande se representa con un número pequeño como f2 o f5.6 Cuando tomamos fotografías en exteriores en días soleados nuestro lente necesita estar muy cerrado con una apertura muy pequeña para que entre poca luz al sensor. Una apertura pequeña se representa con un número grande como f22 o f32 Dependiendo de la apertura que escojamos, tendremos más o menos profundidad de campo en una fotografía. Si util

Distancia Focal

La distancia focal es un número expresado en milímetros que nos indica los grados que el lente de una cámara digital es capáz de abarcar. La distancia focal de un lente se ve afectada por el factor de conversión que tenga nuestra cámara digital. A continuación presento una tabla en donde podemos apreciar que ángulo de visión nos cubren diferentes lentes en términos equivalentes de 35mm: Lente: Angulo de Visión: 15mm 180 grados 20mm 94 grados 28mm 75 grados 35mm 63 grados 50mm 46 grados 85mm 28.5 grados 135mm 18 grados 200mm 12 grados 300mm 8.25 grados 400mm 6.16 grados